jueves, 26 de febrero de 2015

Super Bowl y real-time marketing

"El Súper Bowl es un éxito rotundo como contenido, como medio publicitario, como disparador de consumo y generador impresionante de ingresos."
A pesar de que el Super Bowl tiene un éxito global, es en Estados Unidos donde este evento es el highest-rated de manera anual y este deporte es el más visto en todo el país. Dejando el ámbito deportivo atrás, este evento ha sido de gran ayuda para establecer competencia a la hora de lanzar publicidad. Estadísticas de distintas industrias del país confirman que a pesar de que los viewers son de gran cantidad, también las personas consumen más comida durante el transcurso del Super Bowl. 
Durante la transmisión del evento, Domino's pizza reporta haber entregado más de 10 millones de pedazos de pizza, mientras que estadísticas reportan que más de mill millones de alitas y más de 50 millones de latas de cerveza fueron vendidas durante el evento. 
El Super Bowl del 2014 tuvo una audiencia de 112 millones de espectadores por medio te la TV, y se reporta como el programa más visto de la historia de Estados Unidos.  Esto permite que el negocio del Super Bowl estañe sustentado en la publicidad. 
Como ya mencionaba, un spot de alrededor de 30 segundos tiene un costo de 4.5 millones de dólares, lo que genera un ingreso de 338 millones de parte de los anunciantes, destacado la categoría de autos y alimentos. 
Actualmente, a esta publicidad de le ha agregado algo llamado "call to action". Consiste en que la audiencia tenga una respuesta inmediata a la propaganda proyectada, usando las frases "llame ahora" o "encuentre más información" o "visite una tienda ahora". El 60% de esta propaganda esta basada actualmente en hashtags, dirigiendo a todo el público a contenido más dinámico en redes sociales. Datos publicados por Twitter establece que más de 25 millones de tweets fueron enviados durante la transmisión y que el 54% de los espectadores comentaron sobre el producto en Facebook o en Twitter. 
Ahora, tomando el tema del medio tiempo. Este tiene la misma relevancia que el partido mismo y de hecho en el descanso es cuando se tiene el mayor número de espectadores. 
El año pasado, Bruno Mars fue el encargado de animar el medio tiempo junto con los The Red Hot Chili Peppers. Esto tuvo un promedio de espectadores de 115 millones, 3 millones más de la gente que ve el partido regular.
Las consecuencias del show de medio tiempo fueron: 
1. El disco de Bruno Mars incrementó sus ventas en 206% y el de The Red Hot Chili Peppers en 220%.
2. En Estados Unidos, el gasto de la gente alrededor del este partido será 14.3 mi millones dólares, principalmente distribuido en comida y bebida (79%), en ropa de los equipos (11%) y en comprar nuevas TVs (8%) como los más representativos. 
El Super Bowl, al pasar los años se ha convertido en uno de los eventos más esperados a nivel global y uno de los eventos que causa mayor impacto como medio publicitario y posteriormente, generador de millones de ventas. 

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